martes, 18 de junio de 2013

Iñaki. La rueda


La rueda 


     Muchos autores estiman que la rueda fue inventada en el milenio V a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, con la función de rueda de alfarero.

     Posteriormente se empleó en la construcción de carros, se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce se encontró en Eslovenia.

     Entre las culturas americanas no prosperó, probablemente por la ausencia de grandes bestias que pudieran tirar de los vehículos, y porque las civilizaciones más avanzadas ocupaban terrenos escarpados. Han sido encontradas ruedas en objetos olmecas identificados como juguetes que datan de alrededor del 1500 a. C.

      En febrero de 2003, en unos pantanos 22 km al sur de Liubana, capital de Eslovenia, se halló una rueda cuya antigüedad data de entre el 3100-3350 a. C. Se la halló junto con su eje; mide 72 cm de diámetro y está hecha de madera de fresno, mientras que el eje, que giraba junto con las ruedas, era de roble, más duro. Proveniente de la ciudad de Ur en la Mesopotamia  meridional(El sur de este país), que data de 2500 a. C. aproximadamente, se representa un carro tirado por asnos salvajes asiáticos, la representación más antigua conservada de la rueda como elemento propulsor.
Aquí tenemos una imagen de la evolución de la rueda, empezando desde la de madera  hasta el neumático de nuestra época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones respetuosas siempre son bienvenidas