domingo, 3 de noviembre de 2013

Los inicios de la escritura

        La escritura se inventa en Mesopotamia (el actual Irak), en el cuarto milenio antes de J.C. Las pocas personas que sabían escribir en esa época se llamaban escribas. El gran problema de los escribas consistía en escribir y leer de forma rápida.

        Al principio, sus signos eran tirados en desorden en un rectángulo que limitaba la frase. La escritura se invento por diversas necesidades como contar algo o recordar distintas cosas…
Mapa de Mesopotamia
Escritura cuneiforme



       


La escritura no la invento una persona ni un grupo social, sino que apareció y ha ido evolucionando de modo natural en diferentes lugares y épocas debido  a la necesidad de llevar cuentas o conservar relatos y registrar acontecimientos.

Las formas más tempranas de escribir consistían en conjuntos de dibujos de persona, animales y objetos cotidianos. Esos signos se llaman pictogramas, y los más antiguos conocidos datan de hacia el año 3000 a. de C. Para leer esa escritura no se necesita hablar la misma lengua que el que escribió los pictogramas: basta con descifrar los símbolos; pero es fácil equivocarse al interpretar el mensaje o el relato.

Al principio las personas utilizaban como soporte las paredes de sus cuevas o algunos charcos de barro y  como instrumentos las manos empapadas de sangre o lodo y palos.                        
Escritura rupestre



~Pablo Dos Anjos

~Robert Tudorache


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones respetuosas siempre son bienvenidas